Aventura Dakar 2014 Argentina, Bolivia y Chile

A una semana de terminar uno de los servicios mas exigentes que he experimentado y al cual, debo confesar, estoy atado debido a su gran carga de adrenalina, paisajes, exigencia personal y amistades, les escribo algunas de las características que mas captan mi atención y por las cuales sigo participando.
Se trata del Rally Dakar, carrera que se realiza en suramérica desde hace 6 años y en donde he participado desde entonces. Consiste en la prestación del  servicio de alimentación a competidores y staff a todo lo largo del recorrido, estamos hablando de aproximadamente 7000 servicios diarios, estos se reparten en desayuno, almuerzo y cenas en todas las localidades por donde atraviesa la carrera, lugares muy distantes, estos servicios son organizados en tres equipos de trabajo los cuales están divididos  en precursores, turno día y turno noche. El primero se adelanta y van donde se establecerá el próximo campamento organizando todos los servicios, el recuento de todas las porciones y todos aquellos adelantos y mise en place que puedan realizar, además del testeo previo de los alimentos para evitar las sorpresas al momento de mayor rush. Los otros dos equipos dan el servicio a los competidores de almuerzo, cena y desayuno al día siguiente.
El evento dura aproximadamente 15 días durmiendo un promedio de 4 horas, trabajando en condiciones climáticas extremas, bajo presión, poco espacio físico y altas temperaturas, pero en realidad la preparación del mismo comienza casi 6 a 7 meses antes, analizando los menús, productos, localidades, equipos, etc. Se debe desarrollar proveedores y organizar de modo muy preciso toda la logística, tiempo de vida de los productos, modo de regeneración o preparación. Análisis y balance de los ingredientes así como gustos del cliente.
El servicio es mixto entre producción in situ y regeneración de cook and chill (proceso de cocción y enfriado que garantiza mayor seguridad alimentario y tiempo de vida).
En esta aventura la clave para el éxito es actitud, compañerismo, buen humor y mucha vocación de servicio, ya que la exigencia, el desgaste y la distancia juegan en contra, pero después del Dakar te queda siempre un sabor a querer hacerlo de nuevo y amigos de excelente nivel.





















Comentarios

  1. Wao Chezco....te leo en voz alta para que mis hijos entiendan lo que haces (están buscando carrera y recomendarles hotelería equivale a hablar de ti) Alejandra cree que estás en una especie de TOP CHEF MASTER o algo así....yo le digo NO esto es real!!! Creo que en Venezuela las adversidades y precariedad en general generan el entusiasmo y la creatividad necesaria para poder enfrentar cualquier reto (y sobrevivir cagado de la risa).
    Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sopa Mongolesa o Hot Pot, una cena distinta.

Sushi Didactico con Amigos.